Camino de los faros por la Costa da Morte

Camino de los faros por la Costa da Morte

El camino de los faros es una ruta costera de 200 kilómetros que va desde Malpica (cómo llegar a Malpica) a Finisterre (cómo llegar a Finisterre).  En este camino os queremos invitar a que conozcáis todos los faros y los principales puntos de interés más dramáticos y bellos de la Costa da Morte.

En esta ruta costera con el mar de fondo, además descubriréis playas, mares de granito, villas marineras, miradores al mar, dunas, ríos, acantilados o bosques que os transportarán a un mundo de sensaciones.

Origen del camino de los faros

Tenemos que remontarnos al 2 de diciembre del 2012 cuando un grupo de amigos conocidos como, Los Trasnos, emprendieron camino desde Malpica hacia Fisterra por el borde del mar, o lo que es lo mismo, a lo largo de la Costa da Morte.

Aunque ellos mismos dicen que no fue nada fácil, consiguen llegar a Fisterra el 26 de enero. Es a partir de ese momento, cuando deciden contarlo con el objetivo de que O Camiño dos Faros existiese para que lo pudiera hacer más gente, pero siempre teniendo en cuenta su respeto a la naturaleza.

En este vídeo de presentación de Los Trasnos podréis adentraros en el camino de los faros:

Etapas del camino de los faros

El camino de los faros se inicia en Malpica y se puede realizar en compañía de Los Trasnos o por cuenta propia. Advertimos que para ello se necesita una buena preparación porque hay desniveles de hasta 200 metros.

Una vez iniciado el camino, hay que seguir las flechas verdes y los puntos intermitentes, también de color verde, y continuar el sendero de los faros que son los que nos servirán de guía.

Cada etapa tiene aproximadamente 25 kilómetros y se realiza en torno a las 9 horas andando a un ritmo pausado. En estos trayectos podréis disfrutar de paisajes espectaculares rodeados de playas, ríos, acantilados, etc.

La primera etapa del camino sale del faro del puerto pesquero de Malpica en dirección a San Adrián. Desde aquí, podréis disfrutar de una espectacular panorámica de todo Malpica y las Islas Sisargas. Este pequeño archipiélago está formado por tres islas (Grande, Chica y Malante) y destaca por su riqueza ornitológica.

Camino de los faros por la Costa da Morte

Además, recorreréis multitud de espectaculares playas con hermosos arenales hasta llegar al Faro de Punta Nariga, en Barizo. El diseño de este faro está considerado una de las construcciones más modernas por la Costa da Morte, simulando un barco de piedra.

Camino de los faros por la Costa da Morte

En la playa de Niñóns comienza la segunda etapa y que va en dirección a Ponteceso. En esta localidad podréis contemplar el Faro de Punta Roncudo, considerado el gemelo al Faro de Laxe. Además, también podréis avistar las rocas donde los percebeiros se juegan la vida en busca de ese preciado manjar.

Las grandes estrellas de la tercera etapa son el castro A Cibda de Borneiro y el Dolmen de Dombate, considerado uno de los monumentos más importantes del arte megalítico de Galicia. A partir de ahí, continuaremos nuestro recorrido por la espectacular costa de Cabana, llena de playas y acantilados hasta finalizar en Laxe.

Camino de los faros por la Costa da Morte

La cuarta etapa es la más corta y, por lo tanto, la más aconsejable para los principiantes. Aquí transitaréis por el Monte da Insua y el Faro de Laxe, que como ya mencionamos anteriormente, es idéntico al Faro de Punta Roncudo. Antes de finalizar esta etapa en Arou, os aconsejamos visitar el Museo de Man en Camelle.

Camino de los faros por la Costa da Morte

En Arou se inicia la quinta etapa, considerada la más importante del camino de los faros y en la que se atraviesa el corazón de la Costa da Morte. Desde aquí podréis recorrer la Duna de Monte Blanco, que con sus 150 metros de altura es una de las más altas de Europa. También podréis visitar el cementerio de los ingleses, en el que están enterrados los tripulantes del buque Serpent y las playas de Reira hasta llegar al Faro Vilán. Este faro esta considerado el primero de España en funcionar con luz electrónica.

Camino de los faros por la Costa da Morte

La sexta es la etapa más larga de este camino de los faros. En ella se recorre toda la Ría de Camariñas hasta su llegada  a Muxía. Desde aquí podréis visitar el Faro de Punta da Barca, situado muy cerca de la ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Barca. Pero para llegar hasta aquí tendréis que ascender el Monte Corpiño.

Camino de los faros por la Costa da Morte

En la séptima etapa recorreréis la costa de Muxía, uno de los tramos más duros del camino por su costa agreste y casi inaccesible hasta la playa de Moreira. A partir de aquí, la etapa se suaviza hasta el Faro de Touriñán y la playa de Nemiña, situada en un entorno privilegiado con la Ría de Lires. Esta ría está considerada la más pequeña de Galicia.

Camino de los faros por la Costa da Morte

Desde Nemiña iniciamos la octava y última etapa del camino de los faros. Descubriréis el acantilado de Canosa, considerado uno de los tramos más complicados del camino. Además, también conoceréis diversas playas como la del Rostro, con casi dos kilómetros de recorrido y abierta al océano Atlántico, o la de Arnela, la más occidental de Galicia.

Con la llegada al Finis Terrae, alcanzamos el Faro Fisterra. En esta última etapa os invitamos a que contempléis una puesta de sol para apreciar la belleza salvaje de la Costa da Morte.

Camino de los faros por la Costa da Morte

Ahora sois vosotros los que tenéis que empezar este camino de los faros por vuestra propia cuenta o en compañía de Los Trasnos. En este post, también os dejamos el enlace a su página web oficial por si queréis haceros socios.

También os recordamos que a vuestro paso por Camariñas, si os apetece degustar una buena mariscada de la ría, solo tenéis que pasar por nuestro Restaurante a Mariña de Camariñas o hacer vuestra reserva.

Nosotros en unos días empezamos la primera etapa ¿os apuntáis?